sábado, 24 de enero de 2009

Lenguaje, Memoria lingüistica y razonamiento verbal


En el caso de la la investigación de la evolución de la memoria para el lenguaje o memoria lingüística, ésta podría actuar eligiendo una palabra, por ejemplo, en función de las primeras propuestas que reciba del sistema de archivos de la memoria.

Conviene resaltar que, en esta ocasión, no se trata del empleo del método de verificación de la información genética VIG ni de su contrario sino de uno diferente. Recordemos que en el método VIG se esperaba a recibir todas las propuestas del mecanismo involucrado y se necesitaba una gran uniformidad de las mismas (verificación) para su aceptación mientas que, en el supuesto contrario, únicamente se requería una cierta mayoría. Ahora el visto bueno se produce sobre las primeras propuestas con una mínima repetición.

Digamos, para aclarar con datos numéricos el párrafo anterior, que se validarían las primeras cinco palabras que se repitan 50 veces; así, no es necesario esperar la terminación del trabajo de los miles de millones de neuronas que podrían encontrarse implicadas en el proceso.

Siguiendo con esta argumentación y recordando que el gestor de la memoria se parece bastante a la inteligencia; sería el gestor de la memoria lingüística el que actuaría proponiendo las primeras palabras que su mecanismo interno le proporcione.

El proceso global del lenguaje tendría como elementos fundamentales, por un lado, la memoria lingüística, que conceptualmente contiene al gestor mencionado de este tipo de memoria y, por otro, el gestor del lenguaje propiamente dicho, que es el encargado de la expresión oral de los pensamientos y los sentimientos.

Por su parte, el gestor del lenguaje, al igual que el gestor de la memoria lingüística no aplica el método de verificación de la información ni el contrario, sino uno diferente, que actuaría de forma intuitiva pero muchísimo más rápido que la intuición.

La potencia de la complementariedad de dos caracteres que, como en este caso, no exigen el método de verificación de la información genética VIG, debería de ser bastante mayor que la de los caracteres individuales cuando sí aplican el VIG. Ésta podría ser la causa de que la capacidad de lenguaje humano y su evolución sean realmente sorprendentes.

La herencia y evolución de esta potencia combinada también podría ser objeto de estudio mediante la investigación estadística puesto que existen métodos para medir las variables mencionadas.

NOTICIAS SOBRE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN
"Científicos de Oxford descubren un gen que afecta específicamente al lenguaje. ...una mutación de un gen que han llamado FOXP2. La correlación es perfecta: los 15 miembros afectados de la familia llevan el gen mutante, y los otros 14 lo llevan normal... ...La mutación no actúa mediante un estropicio generalizado de la inteligencia, ya que muchos de los afectados tienen niveles intelectuales (no verbales) normales, y algunos los tienen mayores que sus familiares no afectados".

El País 04-10-2001. Nature.
Existe una famosa corriente filosófica que propugna una fuerte componente genética del lenguaje. El lingüista Noam Chomsky es el representante más importante de dicha corriente, denominada innatismo en contraposición a la corriente del constructivismo. Chomsky afirmó, hace bastante tiempo, haber identificado elementos comunes a todos los idiomas de los humanos, lo que implicaba una predisposición genética al desarrollo del lenguaje.

La naturaleza genética del lenguaje se ha visto reforzada por el reciente hallazgo de un gen particular que afecta sensiblemente a la construcción de frases del lenguaje sin afectar a otras capacidades personales, o a lo que podríamos denominar inteligencia general, de los individuos de la genealogía de una familia entera objeto de estudio.
En el libro online de la Teoría Cognitiva Global sobre el estudio de la memoria se analiza con mayor detalle el origen y la evolución del lenguaje.

En el estudio de la herencia y evolución de habilidades relacionadas con la música y el arte se podría esperar un comportamiento semejante al de la memoria no matemática o al de la intuición.

El problema para efectuar análisis estadísticos sobre psicología evolutiva de estas habilidades se encuentra en la existencia de indicadores fiables con variables continuas de estas capacidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada